Asi pues, cada uno de nosotros se apropio de diferentes metodologias y estrategias que fueron de utilidad a la hora de desarrollar la practica rural.
"Es mejor tener todo listo que a última hora estar lamentandose", expresaba Diana Guáqueta.
"Es mejor tener todo listo que a última hora estar lamentandose", expresaba Diana Guáqueta.
El siguiente blog da cuenta del proyecto seguido por la Escuela Normal Superior en sus diferentes sedes del sector rural en lo que concierne al trabajo pedagógico por medio de Proyectos Pedagógicos productivos, como alternativa para construir un modelo educativo propio para la zona rural.
Por lo tanto, el proyecto de práctica pedagógica recorre varios momentos que recogen las experiencias vividas en años anteriores y pretende verificar las transformaciones e impactos que tienen los PPP en las diferentes sedes rurales donde se han trabajado.
El proceso de formación que se adelanta en
Es en este marco, donde surgió como prioridad la necesidad de asumir con algún rigor investigativo la lectura de contextos para detectar las demandas educativas, priorizarlas e identificar las potencialidades que tienen las instituciones rurales para responder a éstas, condición sin la cual no se puede pensar en la deconstrucción de los PEI, para hacerlos más pertinentes a las regiones.
General
Observar y analizar las transformaciones que se han dado en los contextos rurales durante los tres últimos años y los factores que han contribuido a las mismas (veredas, actores y modelos educativos) así mismo como el impacto que han tenido los proyectos pedagógicos productivos en las diferentes sedes para cualificar y tecnificar los procesos educativos.
Específicos
Actualizar la información del contexto de la zona noroccidental por medio de estrategias metodológicas que permitan investigar los cambios que ha surgido durante los últimos tres años.
Propiciar ambientes adecuados de trabajo para que los niños desarrollen sus tareas de una manera creativa y agradable y sean aporte en el proceso de aprendizaje.
En la lectura de contexto elaborada por la Escuela Normal en la zona rural del municipio de Neiva se identificaron 72 veredas de las cuales 53 tienen lectura de contexto, por lo tanto, a la zona noroccidental pertenecen 23 veredas que se ubican en la margen izquierda del rio Magdalena y en la vertiente oriental de la Cordillera central, a la zona centro pertenecen 9 veredas, situadas en la parte central del municipio; la zona suroriente cuentan con 4 veredas ubicadas en las planicies de Cerro Neiva, y la zona oriente que la comprenden 17 veredas, estas mismas presentan un sistema montañoso con diversidad de suelos, donde sus pisos térmicos oscilan entre 380 y 2700 msnm presentando diversos climas, con una temperatura promedio de 14 a 38 grados centígrados.
¿Por que hacer lectura de contexto?
Es necesario conocer en qué contexto se desenvuelve el niño. “Tener elementos de juicio analizar y entender por que un maestro que conoce la realidad esta en la condición de implementar un practica pedagógica coherente y pertinente en la línea de la transformación para alcanzar nuevos niveles de calidad de vida.”
Conocer los potenciales y las dificultades de las personas, comunidades espacios sociales y geográficos permite que el maestro intervenga en esos espacios con estrategias pedagógicas que contribuya a aprovechar el potencial y superar las dificultades.
La lectura de contexto debe hacerse en la permanente periódica y progresiva por que la realidad cambia constantemente, y la escuela no puede permanecer inmóvil.
La realidad física natural de los espacias cambian debido a fenómenos tales como la lluvia, el viento, tempestad y acción de los seres humanos.
Otra razón fundamental para continuar haciendo la lectura de contexto es para garantizar la preservación de las identidades culturales y de la biodiversidad y también enriquecerlas.
La lectura de contexto permite conocer los cambios y las transformaciones que se introducen por efecto de la globalización, las políticas económicas, en el caso especifico de la zona rural el TLC esa obligado a introducir especies rentables y esto genera pérdidas de la biodiversidad y del a practica del pan coger y de la cultura campesina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario