Aqui donde los verdes son de todos los colores....

Aqui donde los verdes son de todos los colores....
La vereda Omega siempre nos regala a la llegada este paisaje

viernes, 14 de noviembre de 2008

LA DESPEDIDA



Los resultados del proceso los compartimos con las demas sedes de la zona noroccidente, por medio de una celebración en la cual socializamos los prodictos mas significativos de todo el desarrollo del proyecto.


Así pues, nuestras memorias de ello son:


1. Saludo: Salen los niños danzando al ritmo de una tonada campesina y en media luna, cantan:
Hola, hola niños, padres y maestros que rico es saludarlos en este gran encuentro a un amigo dar la mano y al otro abrazar hola, hola a todos que rico es saludar je.
1. Presentación del proyecto y Coplas: En media luna expresan el nombre del proyecto y luego cada niño se encarga de una copla, en las cuales se cuenta el proceso de negociación y desarrollo:


Desde el 11 de agosto El trabajo se inicio
Llegaron las practicantes reuniendo todo el pueblo
A desarrollar un proyecto se mostraron las preguntas
con unos participantes y también el documento



Hablamos con el maestro Todo Omega estaba unido
Del proyecto y todo ese cuento pa ser parte del proyecto
Se mostraron las preguntas trabajando en equipo
Y llegamos a un acuerdo y también con jundamento

Se establecieron acuerdos Los cambios de la vereda
Pa trabajar el proyecto Y el impacto de los proyectos
También formamos grupitos fue lo que investigamos
Con los grandes y pequeños con los padres y maestros




Teniendo los resultados
de esta investigación
Construimos los productos

pa esta socialización



Dramatización “Los cambios de Omega”. Se organiza la escenografía y con la participación de los niños como actores principales se muestra por medio de algunas escenas la realidad que se vive en este sector.




Canción “EL CHOFER”, Versión plagiada, la cual da cuenta del proceso vivido el la huerta.



Voy a arrancar
A trabajar con muchas ganas
En esta huerta escolar

Tiempo no hay para perder
Tengo un buen bulto
De tierra por recoger

Desde el abono pa abonar
Hasta la tierra pa sembrar
Yo voy a pie, pa no faltar
A este proyecto de nuestra
Comunidad.

Luego yo voy a recoger
Moñiga e vaca en algun burro
o un bueyyyyyyyyy.

Miren que aquí se siente la unión de omega y toda su gente, Adiós Paisanos

Estuve antier donde Saúl
Me comento que los cultivos
usan la luz para crecer fuertes también
y tener frutos para luego recoger.

Desde la finca de Don Tomas
Y hasta el recinto escolar.
Alguien cosecha la lechuga
Alguien cosecha pimentón


Alguien cosecha el cilantro
Alguien cosecha remolacha
Alguien cosecha zanahoria

Alguien cosecha la cebolla
Para nuestra huerta escolar
Desde el abono pa abonar
Hasta la tierra pa sembrar
tengo el saber.

Autores: Niños de primaria, profesor y practicantes.



1. Palabras de despedida y cancion:


Hasta lueguito compañeritos
Hasta lueguito que esten muy bien
Vamos ala escuela a trabajar
Con nuestros proyectos para progresar je

La socialización se realizo con la participación de las sedes San Luís, Chapinero y Aipecito, como sede de encuentro e integración de actores. Estas se caracterizaron por mostrar los múltiples productos elaborados por los niños fruto de la construcción de conocimientos, destrezas y valores, representados en su huerta escolar y trabajo de lectura de contexto , murales, mapas, maquetas, carteles, cartillas, trabajos manuales, textos escritos, se entonaron canciones, rajaleñas, se hizo lectura de poemas, cuentos, rimas, alusivos al proyecto. De esto se concluye que se logro gran apropiación de este proceso lo cual se evidencia en las valoraciones de los asesores, maestros y demás asistentes que gozaron de estas celebraciones. pertinente y significativa, fue completa y el balance satisfactorio.

Uno de nuestro mayor esfuerzo se vió reflejado en la construcción del mural decorativo para la escuela, el cual realizamos con los niños y padres, plasmando la vereda y sus cambios asi como algunas rimas.





No hay comentarios: